"El secreto está en saber escuchar esas voces dormidas"
Lucas Palafox, 1987

sábado, 30 de marzo de 2013

LEYENDA DE SIERRA NORTE


      Esta es una vieja leyenda que antaño contaban los ancianos de la provincia y que ahora cayó en el olvido, encerrada en la memoria de los que perecieron, injusto destino para este alma varada en el tiempo.
  
    La leyenda cuenta la terrible historia de Manuel Infante, un chico perdido en la espesa niebla de la serranía andaluza, entre encinas y jarales, en el profundo corazón de la Sierra Norte. Jamás se supo de él. Pero no se os ocurra pensar por un solo instante que fue abandonado por su familia pues os puedo asegurar, que aun resuenan en el bosque los chillidos desesperados de una madre lacerada, gritos que por entonces impregnaron la madera de los centenarios y que aun permanece en la tierra y en las rocas y en el agua y en las plantas y en las raíces bajo ellas. Y es que fueron tres años, tres largos años los que buscó a su hijo sin más hallazgo que su ausencia. Decían que al no poder encontrarlo decidió morir, para seguir su búsqueda al otro lado. Tan solo su gorra, y un libro, en el interior de una mohosa cabaña olvidada entre maderas muertas, hongos y enredaderas. Nada más se supo de él tras décadas de incertidumbre. La leyenda cuenta que en ocasiones la montaña se oculta entre la niebla para que aquella madre huérfana de corazón, vuelva en busca de su hijo, durante las primeras luces de la luna nueva, entre encinas y jarales, en el profundo corazón de la Sierra Norte.

     Se que no creerán esta parte porque es difícil entender lo que no se percibe por los sentidos, pero no les quedará más remedio que hacerlo. Era aquel libro que encontraron junto a la gorra el causante de su desaparición pues es este un libro maldito, una cárcel de papel más poderosa que cualquier otra de acero u hormigón. Y tal es su poder que solo basta con posar la mirada en una de sus páginas para quedar encerrado en él una eternidad. Sin embargo existe una forma de ser liberado, tan solo un prisionero ocupará el lugar de otro prisionero; un lector a cambio de otro.

     Recuerda amigo esta leyenda dormida pues hoy, cobra vida. Lamentablemente son ahora vuestros ojos ávidos los que revelan su secreto, eres tu, el que queda atrapado entre sus versos.

     Ya voy mamá.
Safe Creative #1303304855437

3 comentarios:

Perlas de Baily dijo...

Engancha hasta el final. Bien ambientado. Bien dirigido. (Me sale mi escasa vena de crítico).

Unknown dijo...

Magistral. El Edgar Allan Poe del siglo 21.

Masmoc Utopía dijo...

Él pudo volver aunque la madre vaga en la bruma de los perdidos.
¿Qué encontrará ahora y dónde la buscará?
Felicidades por una historia envolvente y sugestiva.

 

Secciones